Mapa de medios alternativos


Este es un mapa colaborativo creado a raíz de los resultados del proyecto de investigación «Los jóvenes y el Tercer Sector de la Comunicación en España».

El resultado es un proyecto de investigación sobre la relación entre los jóvenes y el Tercer Sector de la Comunicación en España, que incluye a una extensa diversidad de medios alternativos, libres y comunitarios que se caracterizan por incorporar la participación activa de la ciudadanía y perseguir fines de democratización, justicia y cambio social.

Uno de los objetivos del proyecto ha sido la realización de una cartografía pionera acerca de este tipo de medios, sistematizando rasgos relativos a su fisonomía -origen, localización geográfica, organizaciones promotoras, misiones y valores, etc.- y sus modos de funcionamiento y organización: mecanismos para toma de decisiones y evaluación, gestión de recursos y financiación, relación con las audiencias y los colectivos ciudadanos, etc.

Para la creación del mapa del Tercer Sector de la Comunicación en España ha sido necesaria la aplicación de metodologías, técnicas y herramientas del ámbito de la neocartografía. El mapa ha sido diseñado a través de la herramienta Crowdmap Classic (https://crowdmap.com), desarrollada por el grupo Ushahidi (www.ushahidi.com/about). Asimismo, el Crowdmap diseñado para el proyecto se encuentra articulado a partir de la herramienta de software libre Open Street Maps.

El mapa del proyecto, https://jovenesytercersector.crowdmap.com, se encuentra alojado en una página web-blog que ofrece distintas posibilidades para la visibilización e introducción de nuevos datos de forma colaborativa.

 

Comentarios cerrados.