II ENCUENTRO RICCAP


A vueltas con la Comunicación Alternativa: problematizando los medios y prácticas del Tercer Sector de la Comunicación


Vídeos

A vueltas con la Comunicación Alternativa

A vueltas con la Comunicación Alternativa I

A vueltas con la Comunicación Alternativa

A vueltas con la Comunicación Alternativa II


El II encuentro organizado por RICCAP tuvo por objeto repensar el concepto de comunicación alternativa y otras nociones asociadas: medios comunitarios, ciudadanos, libres, para el cambio social, tercer sector de la comunicación, etc. El seminario planteó un espacio de diálogo a medio camino entre la academia y el activismo y en el que se contó con expertos/as de distintas universidades y con profesionales de largo recorrido en proyectos alternativos como El Salto, Onda Merlín Comunitaria y Radio Almenara. A continuación, se sintetizan los puntos más relevantes discutidos durante el encuentro.

De izquierda a derecha: Gloria Rosique, Patricia Fasano, Alejandro Barranquero, Chiara Sáez (pantalla) y José Emilio Pérez.

De derecha a izquierda: Gloria Rosique (RICCAP – Universidad Carlos III de Madrid), Patricia Fasano (Universidad de Entre Ríos), Alejandro Barranquero (RICCAP – Universidad Carlos III de Madrid), Chiara Sáez (Pantalla: Universidad de Chile) and José Emilio Pérez (Universidad Complutense de Madrid).


1-. Un campo heterogéneo y diverso

  • El sector de la comunicación alternativa compone un territorio extenso y heterogéneo en el que, históricamente, han convivido experiencias muy distintas entre sí si atendemos a factores como: objetivos e idearios políticos, agendas y enfoques, formas de organización y financiación, tipologías de participación y relación con las audiencias, etc.
  • En este campo conviven además prácticas mediáticas y soportes muy diversos, entre los más importantes: radios y televisiones libres, educativas y comunitarias; prensa alternativa y fanzines; video participativo y cine comunitario; medios cooperativos y en forma de empresas de economía social; prácticas tecnopolíticas, ciberactivistas y hacktivistas; y otras expresiones culturales: teatro documental y del oprimido, grafitis, murales, performance, etc.

2-. La imposibilidad de delimitar una definición cerrada

  • A lo largo de su ya extensa historia, el sector ha sido definido desde etiquetas y denominaciones muy diversas, hasta 50, según el investigador belga Benjamin Ferron: medios comunitarios, populares, ciudadanos, no lucrativos, radicales, tácticos, contrainformativos, para el desarrollo, para el cambio social, etc.
  • Una de las cuestiones más importantes en relación con estos apellidos es la de quien nombra al sector, puesto que en su definición entran en juego tanto las propias experiencias, como las redes de medios alternativos (AMARC, ALER, ReMC, Red de Medios Libres, ARU, etc.), la academia y las definiciones que manejan organismos políticos y reguladores: Comisión Europea, Parlamento Europeo, constituciones y leyes en distintos países, etc.
  • Aunque resulta imposible aportar una definición cerrada de este fenómeno, sí que existe consenso a la hora de delimitar un conjunto de rasgos comunes a los proyectos analizados bajo la etiqueta de comunicación alternativa y similares. Estos son: a) estar abiertos en mayor o menor medida a la participación ciudadana; b) plantear discursos contrahegemónicos y agendas informativa no habituales o silenciadas en los medios convencionales públicos o comerciales; c) establecer modos-otros de gestión, organización, financiación, interacción con las audiencias, etc.
  • Tanto activistas como académicos coinciden en la dificultad de nombrar y definir el sector, puesto que etiquetas y matices dependen de cómo se auto-denominan las prácticas mismas en función de épocas y lugares concretos.
Encuentro con académicos y comunicadores argentinos: Patricia Fasano, Víctor Notarfrancesco y Santiago Álvarez.

Encuentro con académicos y comunicadores argentinos: Patricia Fasano (RICCAP Argentina), Víctor Notarfrancesco y Santiago Álvarez (Universidad Nacional de Salta).


3-. Existen reservas hacia ciertos conceptos

Pese a que no hay consenso en torno a qué nomenclatura es la más adecuada para el sector, también se expresan reservas con respecto a ciertas etiquetas como las de:

  • Tercer Sector de la Comunicación: este término de cuño reciente tiene potencialidades por cuanto es el que manejan distintas instituciones y organismos reguladores. En este sentido, es funcional y nos ayuda a entendernos con las autoridades políticas. Por otra parte, es un término con el que se pueden abarcar distintas experiencias al margen de lo estrictamente público o corporativo. Sin embargo, se considera que esta etiqueta nos sitúa en una posición marginal y de subalternidad frente a un supuesto primer o segundo sector de medios.
  • Medios independientes: se piensa que es un término que se ha vaciado de contenido político, puesto que muchos medios convencionales dicen ser independientes, aunque están fuertemente determinados por intereses y grupos de presión de tipo político o económico.
  • Comunicación alternativa: es un concepto problemático puesto que todo es alternativo a algo y conviene definir muy claramente el contexto en el que cada experiencia plantea su alternatividad. Por otro lado, es una noción que tiende a ser demasiado dicotómica y a plantear modelos maniqueos de medios supuestamente buenos frente a otros de tipo oligárquico, hegemónico y no-ciudadano. A esta noción le cuesta explicar que los distintos sectores del ecosistema mediático se relacionan entre sí, por ejemplo, cuando un medio alternativo imita a uno convencional, o cuando los medios masivos integran intereses y demandas populares en sus agendas.
  • Comunicación local y de proximidad: es una etiqueta confusa puesto que, pese a que muchos proyectos ciudadanos son barriales y están dirigidos a comunidades geográficas próximas, no toda la comunicación alternativa es pequeña o micro, sino que hay proyectos con ambiciones más amplias, como, por ejemplo, El Salto.

4-. Es necesario seguir agitando la imaginación teórica

  • El sector se ha definido tradicionalmente como comunicación alternativa, ciudadana, popular, etc., pero poner etiquetas tiene que ver con el hecho de que nos han robado el nombre. Los medios ciudadanos implican una (re) apropiación del derecho a la comunicación por parte de la ciudadanía, puesto que la palabra comunicación (sin etiquetas ni apellidos) implica el intercambio de sentidos, la creación de redes de solidaridad, y la co-creación de saberes. Estas tareas, sin embargo, no siempre son asumidas por medios convencionales, que se denominan a sí mismos medios de comunicación, aunque no lo son realmente.
  • Muchos términos empleados por el sector se vacían de significado con la extensión de su uso o con los empleos interesados por parte del poder. Ej. participación, independencia, etc. Es por ello que conviene seguir imaginando expresiones para nombrar el tipo de comunicación que hacemos: inclusiva, integradora, crítica, autónoma, subversiva, etc.
  • También hablamos de una comunicación en clave feminista, decolonial o ambiental. E incluso de la necesidad de nombrar en plural nuestras prácticas y a los distintos grupos humanos a los que apelamos: colectivos, comunidades, ciudadanías, etc.

De derecha a izquierda: José Ramón Planelles (Onda Merlín), Ramón Ferrer Prada (Radio Almenara), Izaskun Sánchez Aroca (El Salto) y Griselda Vilar (RICCAP – Universitat Jaume I).


5-. No hay que idealizar el sector

  • No obstante, conviene estar alerta y evitar idealizar o romantizar el sector. Tenemos que ser críticos y preguntarnos constantemente: ¿qué queremos decir cuando hablamos de comunidad? ¿A qué comunidad representamos? ¿Cómo nos relacionamos con ella? ¿De qué manera participan los colectivos en nuestros proyectos? ¿Qué es la participación ciudadana: contribuir con cuotas a la subsistencia de un proyecto, participar con un programa, ayudar en la gestión diaria de un medio, etc.?
Izaskun (El Salto) y Ramón (Radio Almenara) en la mesa de debate "La comunicación alternativa desde las prácticas".

Izaskun y Ramón en la mesa de debate “Comunicación alternativa desde las prácticas”.


ORGANIZA
Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).

COLABORAN

  • Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
  • Grupo de Trabajo en Comunicación y Ciudadanía de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).
  • Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP – Argentina).

FECHA Y LUGAR

  • UC3M. Campus Puerta de Toledo.
    Ronda de Toledo, 1. Metro: Puerta de Toledo.
    Aula PT-1.A.08; Sábado: PT.0.A.05
  • Viernes 7  (de 16 a 19 h.) y Sábado 8 (de 10 a 14 h.) de abril de 2017.

EL ENCUENTRO

Este encuentro tiene como objetivo problematizar el concepto de comunicación alternativa y las nociones asociadas -medios comunitarios, ciudadanos, libres, para el cambio social, tercer sector, etc.-. Partimos de la premisa de que este es un campo extenso y heterogéneo en el que, históricamente, han convivido experiencias muy diversas de acuerdo a sus objetivos, contenidos, formas de organización y relación con las audiencias: radios libres y comunitarias, fanzines y prensa alternativa, video participativo, prácticas tecnopolíticas y hacktivistas, etc.

La dispersión en el área es una fuente inagotable de etiquetas creativas que intentan adaptarse a la idiosincrasia de cada proyecto. Sin embargo, las denominaciones son a veces motivo de controversia, desencuentros e incluso de dificultades a la hora de crear sinergias y alianzas para profundizar en el derecho a la comunicación. Este seminario plantea un espacio de diálogo a medio camino entre  academia y activismo, en el que convergen medios de distinta tipología, y se sintetizan los principales debates académicos del área (https://redescomunicacionalternativa.wordpress.com).

 


PROGRAMME


Viernes 7 de abril

16 h. Presentación del Seminario y Mesa de Debate ” La comunicación alternativa desde la reflexión académica”.

  • “El tercer sector de la comunicación desde los trabajos de Riccap”, José Emilio Pérez (Universidad Complutense de Madrid) y Alejandro Barranquero (Universidad Carlos III de Madrid)
  • “La práctica de la comunicación comunitaria y la universidad. Hacia un diálogo de saberes”, Patricia Fasano (Universidad de Entre Ríos, Argentina)
  • “Los apellidos de la comunicación alternativa y para el cambio social”, Chiara Sáez Baeza (Universidad de Chile) – Por videoconferencia.

117.30 h.-19.00 h. Mesa de debate “La comunicación alternativa desde las prácticas”.

  • Izaskun Sánchez Aroca (El Salto).
  • José Ramón Planelles (Onda Merlín Comunitaria y ReMC).
  • Ramón Ferrer Prada (Federation of Free and Community Radios of Madrid, ReMC).

19.00-19.15 Conclusiones del encuentro.


Sábado 8 de abril

10:00 Encuentro con académicos y comunicadores populares argentinos (abierta al público y orientada a la formación interna de Riccap).

  • Patricia Fasano (expresidenta Riccap Argentina).
  • Víctor Notarfrancesco y Santiago Álvarez (Universidad Nacional de Salta).

111.00 Asamblea anual de Riccap (encuentro cerrado).

Lecturas recomendadas:


Cuestiones para discutir:

  • ¿Con qué términos definirías al medio o proyecto del que procedes y por qué?
  • ¿Consideras que tu proyecto o medio es un medio de comunicación alternativo? ¿Cómo entiendes lo alternativo?
  • ¿Consideras que tu proyecto/medio es un medio del tercer sector? ¿Qué entiendes por este?
  • ¿Con que otras denominaciones identificas a tu medio y con cuáles no? ¿Por qué?
  • ¿Con que otros medios crees que tiene relación tu proyecto/medio?
  • ¿Qué diferencia a tu proyecto de otros medios que no son medios públicos ni comerciales? ¿Qué características compartes con ellos?

No se admiten más comentarios

RICCAP