Feria de economía social y solidaria de Madrid


RICCAP participa en la FES Madrid en el panel: «Encuentro Riccap: Comunicación y contrapoder en España: diagnóstico y alternativas».

Objetivos: El objetivo del encuentro es problematizar el sistema de medios en España a partir de distintos acercamientos críticos a su triple estructura pública, privada-comercial y comunitaria. En particular, nos interesa explorar cuáles los rasgos constitutivos del entramado mediático y cómo estos contribuyen a que muchos de los medios se alejen de su función de servicio público y fortalecimiento democrático. En contraste, se propone interpretar el contexto de los medios alternativos, comunitarios, libres y alternativos como espacios de contrapoder y abiertos a la intervención de la ciudadanía.

Conferencias:

  • «El nuevo sistema de medios: del buen periodismo al mal modelo de negocio y viceversa» (Eduardo Fco. Rodríguez, Universidad Carlos III de Madrid).
    Nuestro sistema mediático se ha corporativizado en la última década, conformado un oligopolio informativo que prima los objetivos mercantiles por encima de los periodísticos.
    Los grandes diarios y cadenas de televisión ya no están dirigidos por profesionales de la comunicación, sino por economistas que trabajan al tanto y orden de los departamentos de marketing, los consejeros delegados de empresas ajenos al medio y el sistema financiero que los endeuda.
    Esta charla analiza el periodismo que se realiza hoy en día desde los medios corporativos para desvelar qué se oculta tras la pátina de rigurosidad e imparcialidad con la que algunos periodistas y empresas de la comunicación disimulan un servicio social mientras venden sus audiencias a anunciantes, instituciones públicas y entidades financieras.
  • «El Tercer Sector de la Comunicación en el contexto español» (Alejandro Barranquero, Universidad Carlos III de Madrid).
  • «Un acercamiento al sector emergente de los medios cooperativos» (María Sánchez Moncada, Universidad Carlos III de Madrid).

Dónde y cuándo: 24 de septiembre de 16.30 a 18 h. en el espacio Terrario (Matadero de Madrid).

Web de la feria: http://laferiamadrid.mercadosocial.net/

Comentarios cerrados.