Encuentro de redes y comunicación participativa: sinergias, saberes y poder


Un espacio para reivindicar el papel de la sociedad civil en la comunicación

Encuentro redes video 1

Encuentro redes vídeo 1

Encuentro de redes video 2

Encuentro de redes vídeo 2

Encuentro redes video 1

Encuentro redes vídeo 3

Encuentro de redes video 2

Encuentro de redes vídeo 4

Con la afluencia de más de un centenar de participantes, el pasado 4 de junio se celebró el Encuentro de Redes de Comunicación Alternativa. “Sinergias, Saberes y Contrapoder”, organizado por la RICCAP pra congregar a expertos y activistas en el marco de la IV Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid (https://madrid.mercadosocial.net).

IMG_20160604_093611352 IMG_20160604_092236028_HDR

La jornada se estructuró en cuatro sesiones. Tras una presentación de la jornada y resultados del proyecto y mapeo Jóvenes y Tercer Sector de la Comunicación (https://jovenesytercersector.com), el panel académico invitado titulado para la inauguración problematizó acerca del concepto de red de comunicación alternativa desde dos perspectivas: en primer lugar, incidiendo en la importancia de las redes académicas, mediáticas y activistas en la conformación de políticas públicas en distintos países de Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Bolivia, etc.) y, en segundo, analizando el potencial de las redes físicas y virtuales en la conformación del movimiento 15M y otros estallidos sociales recientes en España (V de Vivienda, PAH, etc.).

La Mesa de Experiencias 1 contó con la participación de distintas redes estatales de medios comunitarios, alternativos, libres y educativos (ReMC, ARU, Red de Radios Libres, etc.), así como de redes regionales de Catalunya y Euskadi (ej. Red Arrosa).  En este sentido, los ponentes plantearon un balance sumario de las principales fortalezas, debilidades y retos futuros de estas plataformas como vehículos de empoderamiento, resistencia e intercambio de saberes.

Posteriormente, la Mesa de Experiencias 2 contó con la participación de redes mixtas de profesionales, experiencias y medios alternativos. En el espacio, convivieron experiencias diversas que comparten luchas comunes en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, desde procesos como la economía solidaria (REAS), el software libre (El Binario), el ejercicio profesional del periodismo (PDLI), la implementación de políticas (Foro Andaluz de Comunicación y Educación) o el intercambio de saberes (Comunicambio).

Tras las mesas, y a partir de una dinámica de grupo para valorar el encuentro, intervinieron otros proyectos comprometidos con la comunicación para el cambio social como la FeSP o la Red Nosotras en el Mundo.

El encuentro se ha concebido como una primera toma de contacto entre las principales redes del Tercer Sector de la Comunicación en España -que comprende medios comunitarios, libres, educativos, cooperativos (o en forma de empresas de economía social) y variantes- con el objeto de articular futuras colaboraciones. Por otro lado, RICCCAP entiende la jornada como su carta de presentación y, en tanto asociación sin ánimo de lucro de investigación, extiende la invitación a colaborar a los/as presentes e interesados/as.

Comentarios cerrados.